domingo, 28 de abril de 2013

Galletas Pajaritos

No se, últimamente me dan unos arrebatos de hacer galletas... jeje El jueves sin casi tener tiempo pensé porque no preparo unas galletitas, que ya me he comido las de Roma?? =)
Y por la noche después de cenar ahí me vierais preparando la masa y horneando, cuando me quise acostar era la 1 de la noche jeje (pero no me importa todo sea por tener mis galletas listas para el finde)
He intentado que no tuvieran mucho trabajo, porque el tiempo era escaso. Por eso, todas de la misma forma y la glasa sin complicaciones blanca y listo jej. Además me gustó el resultado de la galleta redonda de Roma con el rotulador negro, y así he hecho éstas, decoradas con rotulador. Así, he estrenado el rosa (es precioso, o al menos para mi que adoro el color rosa jejej)
Las de flor las he hecho por mi madre, que le encanta el fondant jeje.

Aquí os dejo unas fotitos:


La masa que he usado es la que os dije que congelé en las galletas de Roma. E igual que he leído en otros blog, chicas ¡¡se puede congelar!! están igual de ricas. Las sacas 10 minutos antes de cortarlas y a hornear.


Para el círculo he usado fondant blanco de la marca Regalice con sabor chocolate blanco. La flor, como no tenía fondant rosa he usado el blanco de funcakes y la he teñido con colorante Americolor deep pink. Por cierto, no hagáis como yo y usad guantes cuando vayáis a teñir el fondat que después las manos, lo dicen todo jejeje

Las fotos tan lindas de mi fotógrafa prefe Ana Pérez, Gracias! =)
Y agradecer también a todos los que prueban mis galletas, de los cuales recibo palabras tan dulces...


Espero que os gusten =) 



























































































































































































jueves, 25 de abril de 2013

Coberturas

Os voy a dejar unas tablas con cantidades para cubrir tartas o pasteles de unos 9 cm. de alto aproximadamente. Espero que os sirva de referencia a la hora de hacer vuestras tartas; esto sería lo que necesitaríamos. Como consejo, al principio podéis hacer un poco más de esa cantidad (porque como yo digo siempre... mejor que sobre que haga falta jej) muchas veces teñimos la buttercream o el fondant y después es difícil si necesitamos más, conseguir la misma tonalidad. Una vez, que cojáis bien las cantidades ya las podéis hacer más exactas sin necesidad de que os sobre.

Si os sobra... por ejemplo: buttercream siempre podemos hacer unos cupcakes; si sobra fondant, unas galletitas... a gusto del consumidor jeje.


  • Para cubrir una tarta:
TAMAÑO DEL MOLDE
15 cm.
18 cm.
20 cm. o  20-24 cupcakes
23 cm.
25 cm.
CANTIDAD DE MAZAPÁN O PASTA DE AZÚCAR
650 g.
750 g.
850 g.
1 kg.
1 kg. + 250 g.
CANTIDAD DE GANACHÉ, TRUFA O BUTTERCREAM
350 g.
500 g.
650g.
800 g.
1 kg.

  • Para cubrir una base:
TAMAÑO DE LA BASE
15 cm.
18 cm.
20 cm.
23 cm.
25 cm.
CANTIDAD DE PASTA DE AZÚCAR
300 g.
450 g.
600 g.
700 g.
750 g.
He puesto las medidas de molde y base más comunes, pero si tenéis otro molde y no sabéis bien la cantidad que necesitáis; podéis escribirme y os digo cual sería la cantidad perfecta para la cobertura.


¡¡Besos dulces!!

Indicaciones

Os voy a dar unas indicaciones para mis recetas:
  • Cuando hablo de cucharadas, siempre son rasas al menos que en la receta os indique lo contrario. 
  • Cuando nombro cucharadas ( es una cuchara sopera, 15 ml.) y si me refiero a cucharadita (es una cuchara de café, unos 5 ml.)
  • Para el tamaño de los huevos siempre me refiero a Medianos; si es de otro tamaño os lo indico. 

Unos consejitos para la temperatura de horno, eso que siempre nos trae dolor de cabeza porque a veces nuestras creaciones pueden quedar algo crudas o demasiados hechas... Espero que os sirvan:

- Para los hornos con ventilador, habrá que reducir la temperatura a 10ºC. de lo que nos indique la receta.

GAS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
ºC
140
150
160/170
180
190
200
220
230
240

domingo, 21 de abril de 2013

Protección y Embalaje

Os voy a hablar de como podemos embalar nuestras creaciones.


  • Cupcakes: 

Os aconsejo que guardéis los cupcakes fríos en recipientes herméticos a temperatura ambiente hasta el momento de decorar. Para transportarlos, lo mejor  es usar cajas de cartón especiales para cupcakes (simplemente son cajas con base interior, lo que evita que los cupcakes se muevan y resbalen).
Si son muchos, puedes apilar las cajas para llevarlas fácilmente. Hay de diferentes modelos y tamaños.


  • Pasteles: 

Para transportarlo puedes colocarlo dentro de una caja de cartón que tenga tapa y guardarlo en ambiente fresco y seco, nunca en la nevera (con la humedad de la nevera podemos destrozar nuestra decoración).
Mi consejo: si la caja es apenas más grande que el pastel, ponemos un paño antideslizante para evitar que el pastel se mueva.


  • Galletitas:

Éstas se conservan muy bien; por lo tanto podemos hacerlas y decorarlas con antelación. Guardarlas en  una bolsa celofán (aptas para uso alimentario) para protegerlas. Éstas bolsas también las usamos para cuando tenemos que regalar las galletas, o para prepararlas para una ceremonia: boda, bautizo...
Yo cuando las hago y quiero conservarlas en casa: las meto en una caja de lata, se conservan bastante bien y cuando voy a comerlas están... ¡como el primer día!
Para transportarlas, dependiendo de la cantidad que tengamos... Si son poquitas las podemos embolsar y meter en una caja y sin son muchas podemos guardarlas en recipientes herméticos, separándolas por capas con papel de cocina.
Un consejito para enviar galletas por mensajería: las metemos en una caja y ponemos plástico de burbuja entre capa y capa de galletas para protegerlas bien.

Antes de terminar, quiero hablaros de algunas condiciones que pueden afectar al resultado ¡Cuidado!

- La luz del sol destiñe y modifica el color de la cobertura.
- La humedad puede ablandar nuestras decoraciones de pastillaje y provocar que se caigan las piezas que estén de pie. También, la humedad puede hacer que los colores oscuros manchen a los más claros.
- El calor puede derretir las coberturas por ejemplo crema de mantequilla y con ello la pasta de azúcar es difícil que se adhiera.

Os aconsejo...
- Que guardes en lugar oscuro para que no nos afecte la luz del sol.
- Evitar la humedad y el calor que afecta a las coberturas, al fondant...
- Intentar transportarlas lo mejor posible para que todo llegue perfecto, tal y como lo hemos preparado.

He puesto lo que yo se, y como yo lo hago; si vosotros podéis ayudarme o darme alguna nueva idea... dejad un comentario, os lo agradecería muchíiisimo. Besos dulces!!

viernes, 19 de abril de 2013

Tarta de Plátano y dulce de leche

Perdonad, pero pensé que había subido la receta de la tarta de plátano. Es una tarta muy sencilla de hacer y la combinación de todos los ingredientes es tremenda !! jeje Tengo que volver a repetir pronto, ya la echo de menos =) Pues nada, aquí va...

Ingredientes:

  • Para la base:
- Galletas María (para mi molde que es de 20cm. usé 30 galletas)
- 2 Cucharadas colmadas de mantequilla 
- un poquitín de leche (opcional)

  • Para el relleno:
- 250 ml. nata (con 30% M.G.)
- 125 g. azúcar 
- 4 plátanos pequeños
- zumo de limón
- 300 ml. nata montada
  • Para la cobertura:
- bolitas de chocolate blanco o virutas de chocolate

Preparación: 
  1. Picamos las galletas y las metemos en un bol. En un cazo echamos la mantequilla y la derretimos a fuego bajo, la añadimos al bol donde tenemos nuestras galletas y mezclamos. Si véis que está muy seco es ahora cuando echamos el poquito de leche, si veis que la mezcla ya está compacta no lo echamos. Y ponemos esto en nuestro molde.
  2. Ahora elaboramos el dulce de leche: Derretimos el azúcar en una sartén hasta que se caramelice. Vertemos la nata en la sartén y la llevamos a ebullición. Dejamos que hierva hasta que la mezcla se reduzca y adquiera espesor y consistencia. Apagamos el fuego y reservamos para que se enfríe un poco.
  3. Cortamos el plátano en rodajas y con un pincel, untamos las rodajas con el zumo de limón. Esto lo hacemos para que el plátano no se estropee y se ponga oscuro. 
  4. Ponemos las rodajas de plátano encima de la base de galletas. Echamos el dulce de leche (que ya habíamos preparado anteriormente) por encima y extendemos la nata montada.
  5. Decoramos. Yo puse unas bolitas de chocolate blanco, pero ya cada una... que ponga al gusto =)



¿Veis? Es fácil y si probáis, ¡¡repetiréis!! 

Nuevamente... tarta 3 chocolates


Ayer volví a animarme a hacer la tarta 3 chocolates. Tengo que decir que está vez cambié la marca de todos los ingredientes y no ha salido igual, he de reconocer que la primera vez estaba mejor, tanto de sabor como de aspecto (estaba como más cuajadita, por tanto más asentada) Pero, es bueno probar que así es como verdaderamente aprendo.

No veáis el trabajo que me ha dado la tarta, pero por fin ahí está en la nevera; esperando a que llegue la hora de cenar y volver a tomar mi rico postre de chocolate jejejej. Sí, lo reconozco, soy una apasionada- enamorada del chocolate.

Aquí os dejo la foto de como ha quedado:




Si queréis ver la receta, pinchad aquí:
http://piensadulcecaceres.blogspot.com.es/2013/04/tarta-3-chocolates.html


martes, 16 de abril de 2013

Como reconocer los puntos de la glasa

Considero que de las galletas decoradas, lo que es más difícil es coger el punto a la glasa.

Aquí os dejo como reconozco yo los puntos; espero que os ayude.

Está la glasa punto pétalo que sería: (250 g. de azúcar glas para cada clara de huevo aprox.) es la que utilizo para delinear.

Para el relleno: cojo esta misma y le voy añadiendo poco a poco agua y vamos mezclando hasta conseguir el punto 10.


  • ¿Cómo se que ya tengo el punto 10 de mi glasa y me sirve para rellenar?

Pongo en un bol pequeñito la glasa de delinear y le voy añadiendo cucharaditas de agua y voy mezclando. La glasa nos va a ir quedando más fluida. Con la misma cuchara hacemos una línea en la glasa, y vamos contando si se une a la cuenta de 10; ya tenemos nuestro punto 10.


  • ¿Qué problemas podemos encontrarnos? 
  1. Se me han formado burbujas en la glasa cuando he ido a hacer el punto 10.
    Solución: Dejar reposar un poco, para que desaparezcan.
  2. A pesar de dejar reposar, las burbujas están en la superficie de mi glasa.
    Solución: Para eliminarlas, pasamos una espátula por encima. 
  3. He ido añadiendo cucharaditas de agua para conseguir el punto 10 pero mi glasa está demasiado líquida y se une antes de llegar a contar 10.
    Solución: añade un poquito de glas hasta conseguir el punto deseado.
Si os encontrais con cualquier otro problema, tenéis alguna duda sobre vuestra glasa o podéis aportarme trucos o consejos sobre vuestra glasa, no dudéis en escribirme. 


Galletas "Roma, ciudad eterna"

Aquí va el 4º intento en galletas de Piensa en dulce jeje.

Aprovechando que fuimos a la tienda Fondant Badajoz (os recomiendo que vayáis es estupenda) a por unas cositas; me decidí a comprar un papel de azúcar y como no, me gustaban todos; no sabía cual elegir, aparte de que siempre soy así un tanto indecisa =)  Mi novio fue el que se animó y eligió las de Roma (no sé si ahí había un mesanjito: "quiero ir a Roma jejej)
Como tenía que hacer masa y hornear para probar el papel, pensé vamos a hacer algunas con glasa que lleven el mismo motivo: Roma.
Y después de pensar y pensar que hacer... así fue como finalmente quedaron:



Esta vez he cambiado la receta de la masa. Las veces anteriores, las hacía siguiendo los ingredientes y pasos de la colección Pastelería Creativa y me salían para unas 20 galletas aprox.
Éstas las he hecho según el curso que di en Diciembre, que salen para el doble, unas 40. No tenía pensado hornear todas, porque preparé glasa para la mitad unas 20 que son las que he decorado realmente; el resto de masa la he congelado. Si, congelado. En el curso me dijeron que se podía hacer y he leído en varios blog que lo hacen. Así que,quería probar y en el congelador, está mi masa jeje para la próxima tanda; ya os contaré como quedan y si merece la pena.


Os dejo la receta:

Ingredientes:

  • Para la masa:
- 250g. mantequilla sin sal 
- 250 g. azúcar glas
- 1 huevo XL
- 650g. harina tamizada
- un chorrito de leche (para ligar)
- 1 cucharadita de aroma
  • Para la decoración:
- papel de azúcar motivo Roma 
- Glasa: 1 clara de huevo, 250g. azúcar glas, una gotas de zumo de limón y 1 cucharadita de cremor tártaro (opcional)


Preparación:

  • Para la masa:
  1. Batimos la mantequilla con el azúcar glas tamizado (durante 1 minuto aprox.)
  2. Añadimos el huevo y el aroma. 
  3. Poco a poco, vamos añadiendo la harina tamizada. Cuando se desmigue, añadimos la leche para ligar la masa. 
  4. Estiramos la masa entre dos papeles de horno y la llevamos al frigorífico durante 2 horas. 
  • Para la glasa:
  1. Ponemos en un bol, la clara de huevo y agregamos el zumo de limón y el cremor tártaro (opcional).
  2. Vamos incorporando el azúcar glas tamizado poco a poco y batimos bien.
  3. Comprobamos el punto exacto: 
Aquí podéis ver una entrada "Como reconocer los puntos de la glasa"

  • Para el papel de azúcar:
  1. Solo tenemos que cortar el papel de azúcar con cuidado y cuando nuestra galleta esté fría lo pegamos con pegamento comestible y ¡Listas! Son muy sencillas de hacer =) 


Y así es como las he preparado, espero que os gusten, y si os animáis a hacerla, tenéis alguna sugerencia, alguna pregunta etc... dejad un comentario o ya sabéis donde encontrarme. ¡¡Gracias!!

miércoles, 10 de abril de 2013

Consejos para hornear

Si os sucede, que al sacar del horno vuestro bizcocho lo veis altito, perfecto; os enamoraba pero...al desmoldar venía la catástrofe; se os rompía o se os quedaba pegado....

Consejos:


  1. Siempre, siempre y repito siempre jejej Hay que engrasar el molde que vamos a hornear. Podemos: echar a nuestro molde un poco de aceite vegetal, mantequilla (que es más económico) o comprar el spray especial para bizcochos. Otro truco, podemos enharinar la base de nuestro molde. 
  2. Otra opción, es usar papel para hornear, que también evita que nuestro bizcocho se pege, facilitando el desmolde.


Y un truco que siempre uso, es utilizar un molde desmontable, ya que será mucho más fácil desmoldar y nos quedará un bizcocho perfecto.

Otra cosa que tenemos que tener muy en cuenta, al hacer un bizcocho es la temperatura.


  • ¿Te ha pasado alguna vez que el bizcocho se estaba hinchando demasiado en el centro y luego quedóo rajado? Esto es, porque la temperatura del horno es muy fuerte. Al principio, te aconsejo que vayas viendo como va creciendo tu bizcocho y si esto te ocurre, baja un poco la temperatura del horno.



  • Y si por el contrario, el bizcocho crece más en los bordes y no tanto en el centro; es porque la temperatura del horno es muy baja. 


Espero que estos consejos, os hayan sido útiles. Si necesitáis algo más ya sabéis donde encontrarme

¡Gracias!

domingo, 7 de abril de 2013

Ayer por fin me decidí a hacer la tarta. Imaginación, creatividad, un poco de ingredinte por aquí otro poco por allá... y nada, salió una buena receta con una combinación deliciosa. "Los catadores" de dulces se han quedado con ganas de más, la próxima habrá que hacerla en un molde más grande jejeje





jueves, 4 de abril de 2013

Tarta 3 chocolates

Anoche se terminaron unos cupcakes de dulce de leche que hice :( ahora... tengo muchas ganas de hacer una tarta, será mi próximo proyecto jejeje.

Mañana me veo en la cocina, con las manos en la masa y estoy pensando que hacer que sea fácil, rápido y por supuesto, que esté delicioso.

Estaba recordando la tarta de 3 chocolates que hice el año pasado... mmm estaba buenísima!! y tengo que volver a repetir, pero  no sé, me apetece hacer algo nuevo.

Mientras pienso... no quiero haceros perder tiempo y... voy aprovechar para escribiros la receta de la tarta 3 chocolates:

Ingredientes: (para un molde de 23 cm)
- Para la base: 30 galletas María, 2 cucharadas de mantequilla y leche (opcional)
- 150g. chocolate negro          
- 150g. chocolate con leche        
-  150g. chocolate blanco
- 750 ml. nata para montar
- 750 ml. leche entera
- 3 sobres de cuajada
- 150g. azúcar
- decoración

Os aconsejo: un molde desmontable =)

Preparación:
1. Picamos bien las galletas (podemos ayudarnos de una picadora) y añadimos la mantequilla derretida . si vemos que está un poco seco, podemos añadir un poquitín de leche.
2. En un cazo a fuego suave, echamos: los 150g. chocolate negro en trozos, 250 ml. de nata, 250ml. de  leche, 50g. de azúcar y un sobre de cuajada. Removemos bien hasta que esté homogéneo, sin que llegue a hervir y retiramos del fuego. Lo pasamos al molde (dejándolo caer despacio)
3. Hacemos el mismo proceso con: los 150g. de chocolate con leche, 250 ml. de leche, 50 g. de azúcar y un sobre de cuajada. Removemos sin que llegue a hervir y lo echamos en el molde ( Para que evitar que se nos mezclen ambos chocolate, dejamos caer éste sobre una cuchara al revés; y siempre con cuidado)
4. Haceos lo mismo con el último chocolate: echamos 250 ml. de nata, 250 ml. de leche, un sobre de cuajada. Removemos, para deshacer la cuajada y añadimos los 50g. azúcar y los 150g. de chocolate blanco. Al igual que antes, dejamos caer en el molde sobre una cuchara al revés y con cuidado.
5.  La dejamos enfriar a temperatura ambiente y después al frigorífico hasta el día siguiente.
6. Echarle imaginación y a la hora de comerla, decorarla como más nos guste.

Probar a hacerla, está riquísima y repetiréis.

Este fue el resultado de mi primera tarta 3 chocolate y, repito; tengo que volver a hacer otra =) =)

             
Ya os contaré este fin de semana si me he animado y he sacado tiempo para hacer alguna tarta.
Besos!!

Al final, me decidí por la tarta de plátano y dulce de leche. Podéis ver la receta, pinchando aquí:
http://piensadulcecaceres.blogspot.com.es/2013/04/tarta-de-platano-y-dulce-de-leche.html





           
-         

Mis primeros Cake Pops

Nunca había hecho, ni siquiera probado los cakepops. Aprovechando que los Reyes este año, entre otras muchas cosas dejaron en casa una máquina para hacerlos, me decidí a probar.



Tengo que decir que me gustó mucho la combinación del bizcocho con el maravilloso sabor que da el chocolate.

Yo al tener la máquina los hice según la receta que ésta traía; pero si no se tiene la máquina, hay otra manera de hacerlos que salen igual de ricos (más adelante os pondré la receta)


Ingredientes para 24 cakepops:
- 130g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 125g. de azúcar
- 125g. de harina fermentante
- 2 cucharadas de leche
- 2 huevos M

Preparación:
1.  Mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una masa esponjosa.
2.  Añadimos los huevos uno por uno; batimos y vamos añadiendo poco a poco la harina. Batimos a fuerza media.
3.   Añadimos la leche y no batimos durante demasiado tiempo.
4.  Os aconsejo: meter la mezcla en una manga pastelera para rellenar la máquina de manera más rápida y sencilla.
5.  Cerramos la tapa de la máquina y esperamos un minutos, 8 aproximadamente. Cuando los cakepops se hayan convertido en bolitas doradas están listos y se pueden retirar de  la máquina.
6.  Dejamos enfriar y después decoramos.


En este caso, para decorarlos usé lo que tenía por casa, chocolate fondant de Mercadona, pero he de reconocer que me costó bastante conseguir que los cakepops quedarán limpios. El chocolate fondant se queda muy espeso y al sacar las bolitas, costaba bastante y se movían mucho. Pero de sabor... buenísimos!!! Los decoré con virutas de colores, cristalitos rosas, corazones, perlitas...

Si tenéis alguna duda o queréis compartir algo conmigo... No dudéis en escribirme