domingo, 19 de mayo de 2013

Donuts al horno

Esta semana he trabajado muchísimo. Cada día me apasiona más, sacar tiempo libre para estar en la cocina horneando, decorando pasteles...He hecho Donuts, napolitanas de chocolate, galletas...Ahora me toca actualizar el blog, para que podáis ver todos los detalles =)

Empezamos con los Donuts que los hice a principios de semana.
La masa de los donuts, me quedó genial. Nunca pensé que me iba a salir tan bien para ser la primera vez. Yo toda emocionada con mi masa de donuts, la dejo reposar para que se duplique el tamaño y todo perfecto, la corto y todo perfecto pero...la horneo y he ahí el desastre; más bien desastre se merece letras mayúsculas, porque me entraron unas ganas de gritar o desaparecer o... que se yo =)

Mi horno siempre da problemas cuando tengo que hornear dulces, pero cuando hice los donuts, fue el remate. Simplemente, podemos resumir en que al horno no le dio la gana de trabajar y se paró, así sin más, porque sí.

Os dejo aquí la receta de la masa:
Donuts al horno

Ingredientes (12 donuts):
- 375 g. harina de fuerza
- 75 g. azúcar etrafino
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 sobre de levadura
- 2 cucharadas mantequilla derretida
- 1 huevo M
- 125 ml. leche caliente
- 40 ml. yogur natural
- corteza de 1/2 limón finamente rallada
- leche para pintar los donuts
- 55 g. mantequilla fundida para pintar los donuts

Preparación: 
  1. Poner la harina, el azúcar, la canela y la levadura en un cuenco grande y mezclar. 
  2. Batir la mantequilla fundida, el huevo, la leche, el yogur y la corteza de limón. A continuación, agregamos los ingredientes que teníamos en el cuenco grande (los secos). Mezclamos bien.
  3. Amasamos durante varios minutos hasta que tenga una consistencia ligera y que no esté pegajosa.
  4. Ponemos la masa en el cuenco y lo cubrimos con un film, dejando reposar hasta que duplique el tamaño.
  5. Sacamos la masa del cuenco, amasamos durante un minuto o dos y volteamos con firmeza.
  6. Trabajamos la masa con el rodillo en una superficie enharinada y cortamos los discos con un cortador de galleta. Lo vamos colocando en una bandeja de horno dejando bastante espacio entre ellas. Abrimos un agujero con un cuchillo o con un cortador más pequeño, que el anterior pero tampoco súper pequeño ya que se cerrará al expandirse en el horno y nos quedará sin agujero.
  7. Cubrimos la bandeja con un paño y dejamos 45 minutos reposando. 
  8. Precalentamos el horno a 180ºC y pintamos con leche los donuts. Horneamos de 8 a 12 minutos y cuando las retiremos pintamos con mantequilla derretida. 
  9. Dejamos que se enfríen por completo antes de decorar.

Y para decorarlos, toca hacer el glaseado; el cual es sencillísimo. Receta:

Ingredientes:
- 250 g. azúcar glas
- colorante
- brillantina comestible
- fideos de colores u otra decoración

Preparación:

  1. Ponemos el azúcar glas tamizada en un cuenco. Vamos añadiendo agua poco a poco y mezclando hasta tener una masa espesa, pegajosa y ligera para poder aplicarla con la manga. ¡Cuidado que no quede muy muy líquida! porque no quedaría pegada al donuts y se derramaría todo el glaseado.
  2. Una vez adquirida la consistencia deseada, separamos esto en boles y teñimos de los colores que más nos gusten. Podemos echar brillantina comestible que le dará un brillo especial a nuestros donuts. 
  3. Decoramos al gusto. Yo elegí unos fideos de colores, pero podemos poner fideos de chocolate, fideos de un solo color, bolitas multicolores, chocolate trazado con una manga tipo marmolado...


Y aquí os dejo una foto de como quedaron los 4 que el horno me permitió decorar y probar jejej



  • Sugerencia:

Si no os gusta mucho la canela echarle menos de una cucharadita porque deja bastante sabor.


  • La próxima vez...

Probaré a freírlos, creo que quedarán más tiernitos que en el horno y así podré disfrutar de ellos más días, ya que se conservarán tiernos más tiempo. Ya os diré la diferencia y como quedan mejor =) También me arriesgaré a hacerlos sin agujeros y rellenarlos con crema pastelera y con chocolate, tienen que estar...Deliciosos. Todo hay que decirlo, no puedo resistirme a los donuts, napolitanas, palmeras, cañas...imposible decir ¡No! cuando veo uno.

Espero que os hayan gustado y si os animáis a hacerlos me contéis que tal os han quedado ;)

Piensa en dulce...

No hay comentarios:

Publicar un comentario